Cada trabajador debería tener una voz en el trabajo. Súmase con sus compañeros de trabajo y los casi 50,000 miembros de UFCW 21 para ayudarnos a desarrollar un movimiento que lucha por la justicia económica, política, y social en los lugares de trabajo y en nuestras comunidades.

Formar una unión en su trabajo  

La unión hace la diferencia. Los miembros de UFCW 21, junto con el personal de la unión, negocian con los patrones para lograr mejores salarios, beneficios, y condiciones de trabajo. Juntos, logramos contratos que garantizan y mejoran los salarios y beneficios. Por medio de las negociaciones y la solidaridad como unión, los miembros ganan el respeto de sus patrones y una voz mayor en el trabajo.

Una historia de éxitos. UFCW 21 tiene buenos antecedentes de organizar a miles de trabajadores – más de 10,000 trabajadores se han sumado a nuestra unión durante los últimos 10 años. Para obtener más información acerca de cómo organizar una unión en el lugar donde trabaja, lea las siguientes preguntas y respuestas. Estas son las preguntas que surgen típicamente cuando las personas están pensando formar una unión.


¿Por qué los trabajadores organizan una unión?

Las razones varían de una persona a otra, pero la razón más común es el deseo básico de obtener un salario decente, beneficios de seguro médico y pensión, el poder de negociar, y tratamiento justo en el trabajo. Todo mundo quiere tener más seguridad en su vida. Un trabajo de unión puede ayudar en eso.

¿Cómo se sindicalizan los trabajadores?

Hay dos maneras básicas para que los trabajadores puedan formar una unión.

La primera manera y la que se usa más frecuentemente en los Estados Unidos es cuando la mayoría de los trabajadores firman tarjetas de autorización de la unión en ufcw21.org/organize y después votan en una elección de voto secreto para determinar si la mayoría de los trabajadores están a favor de formar una unión. ¡Si resulta exitosa la votación, se reconoce a la unión en el trabajo!

Otro método rápido y justo es el "card check" (reconocimiento de firmas). Con este método se reconoce a la unión en cuanto una mayoría de los trabajadores firme la tarjeta de autorización en apoyo a la unión. Muchas empresas se oponen a este método porque es el más fácil para los trabajadores.

¿Existen protecciones para los trabajadores que quieren tener unión?

Sí. Es ilegal que los gerentes interroguen a una persona acerca de las actividades de la unión, o que amenacen, hostiguen, o discriminen contra una persona por organizar a una unión. Los trabajadores que intenten formar una unión tienen derechos legales y protecciones bajo una ley que se llama la Ley Nacional de Relaciones del Trabajo.

Estos son algunos ejemplos de las protecciones que tienen:

  • Su patrón no le puede discriminar ni puede amenazarle con despido, lay off (despido temporal), ni puede hostigar, ni trasladar, ni reasignar a un empleado debido a su apoyo a la unión.

  • Su patrón no puede favorecer a los empleados que no apoyan a la unión más que a los empleados que sí apoyan a la unión en las promociones, asignaciones de trabajo, salarios, horarios, aplicación de reglas, o cualquier otra condición del trabajo.

  • Su patrón no puede cerrar el sitio de trabajo ni quitarles los beneficios o privilegios que los empleados ya disfrutan para desalentar la actividad de la unión.

  • Si su patrón viola esta ley, su unión le puede ayudar a presentar cargos de “Práctica Laboral Injusta” ante el Gobierno Estadounidense por medio de la  Junta Nacional de Relaciones del Trabajo. La Junta tiene la autoridad para ordenar que una empresa deje de interferir con los derechos de los empleados, que pague sueldos retrasados, y que revoque cualquier medida tomada en contra de los trabajadores.

¿Cuales son las actividades protegidas en que pueden participar los trabajadores para organizar una unión?

  • Hablar con los organizadores y hacer reuniones con los compañeros de trabajo para hablar de la sindicalización.

  • Leer, repartir, y hablar de información de la unión, siempre que lo hagan en las zonas que no son para el trabajo fuera de las horas de trabajo, como por ejemplo durante los descansos o la comida.

  • Firmar una Tarjeta de Autorización pidiendo que la empresa reconozca la unión y negocie con la unión.

  • Firmar peticiones o participar en acciones con los compañeros de trabajo relacionadas con los salarios, las horas, las condiciones de trabajo, y otros temas del trabajo.

  • Llevar la insignia, playera, pegatina, gorro u otra prenda de la unión en el trabajo (siempre que por lo general se les permite llevar otras clases de insignia, playera, gorro, u otras prendas en el trabajo).

Si los trabajadores forman una unión, ¿quién decide lo que se va proponer para el contrato y quienes pueden votar?

Todos ustedes ayudarán a formar el contrato en cada etapa del proceso. Usted y sus compañeros de trabajo son los que van a votar democráticamente por aprobar o rechazar un contrato. Estos son los pasos básicos para desarrollar un contrato:

  1. Los trabajadores en su lugar de trabajo se reúnen con los negociadores de la unión para hablar y decidir lo que se va proponer para el contrato.

  2. Ustedes eligen un grupo de sus compañeros de trabajo para formar un “comité de negociaciones” como sus representantes, junto con el negociador de la unión.

  3. Luego, su comité de negociaciones se reúne con los representantes de la gerencia. UFCW 21 reembolsa a los miembros del comité de negociaciones por el tiempo de trabajo perdido para asegurar que todos tengan la misma oportunidad de participar.

  4. Continúan las negociaciones hasta que se logra un acuerdo tentativo con la gerencia sobre el paquete de propuestas que sus compañeros de trabajo del comité de negociaciones quieren presentar a la unión para votación.

  5. Se fija una fecha para la votación y los miembros de la unión votan “sí” a favor o “no” en contra del contrato que se propone

  6. Si lo aprueban, se completa el contrato y entra en vigor… Si lo rechazan, ambas partes siguen negociando.

¿Cuánto hay que pagar de cuotas de la unión y quién decide el precio?

Los miembros recién sindicalizados no tienen que pagar ninguna cuota de la unión hasta después de negociar el contrato, revisarlo y votar por aprobarlo. Los miembros recién sindicalizados no tienen que pagar ninguna cuota de iniciación.

Los miembros de UFCW 21 deciden y votan por la estructura de cuotas. Los miembros también reciben crédito de medio mes de cuotas cuando asisten a las reuniones trimestrales de los miembros.

Cuando se calcula el valor total del salario, cobertura de seguro médico, pensión, y otros beneficios como las vacaciones, los trabajadores con unión casi siempre salen mucho mejor que los empleados sin unión. Por eso la mayoría de los trabajadores prefiere tener la unión si tiene la oportunidad.

¿En dónde trabajan los miembros de UFCW 21?

UFCW 21 representa a casi 50,000 trabajadores en cientos de sitios de trabajo alrededor del estado de Washington. Los miembros trabajan en muchas clases de trabajo distinto que incluyen: tiendas de abarrotes, tiendas minoristas, hospitales y clínicas, lavanderías, plantas procesadoras de carne, y en oficinas.

Lo siguiente es un desglose de nuestras fuerzas colectivas que son cada vez más. UFCW 21 representa a:

  • Más de 20,000 trabajadores en abarrotes, incluidos los supermercados Safeway, Fred Meyer, QFC y Albertsons además de tiendas de abarrotes más pequeñas como PCC Natural Markets.

  • Más de 20,000 trabajadores en la atención a la salud alrededor del estado incluido: el Sistema de Salud MultiCare, Kaiser Permanente, Children's Hospital (Hospital de Niños), CHI-Franciscan, y el Sistema de Salud Providence, además de empleados de atención a la salud en muchos hospitales y clínicas públicas.

  • Más de 5,000 trabajadores en tiendas minoristas como Macy's, Fred Meyer y Bartell Drugs.

  • Más de 2,000 trabajadores en otras industrias como plantas procesadoras de carne y servicios de lavandería.

No importa cualquiera sea el lugar donde trabaje, al organizarse en unión con UFCW 21 encontrará la fuerza de las multitudes y experiencia a través de las industrias. Comuníquese con un organizador hoy.