RECURSOS PARA LOS TRABAJADORES DURANTE EL BROTE DE COVID-19

AVISO: Muchas de las ligas donde puede conseguir más información solamente están disponibles en inglés. Si necesita ayuda en español, pida un intérprete.

UFCW 21 está desarrollando una unión fuerte que lucha por la justicia económica, política y social en los lugares donde trabajamos y en nuestras comunidades. Les ofrecemos esta lista de recursos recopilado de las agencias sociales, la comunidad, y nuestros aliados para ayudar a nuestros miembros, miembros futuros, familias, y comunidades durante el brote de COVID-19. Es nuestra intención incluir la mayor cantidad de información posible para que les sirva a los trabajadores y a las comunidades más impactadas, así que no duden en difundir esta información en sus redes. Si tienen alguna dificultad en acceder a los recursos que aparecen en la lista, o si tiene recursos adicionales de ayuda para la lista, o sugerencias para compartir la información de forma más efectiva, favor de comunicarse. Para asegurarse de recibir informes importantes de la unión, actualice sus datos de contacto.

Recursos de la unión UFCW 21: 

Línea principal de la oficina: 1-800-732-1188 

Representante del Día: 206-436-6578 

Busque a su Representante de la Unión y sus datos de contacto, junto con su contrato de unión: ufcw21.org/find-a-contract  

Si piensa que su patrón no está siguiendo las directivas correctas de seguridad y quiere levantar un informe por un problema de seguridad, deben enviar un correo electrónico con su nombre, el lugar donde trabaja, sus datos de contacto, y una descripción del problema al: safetyreport@ufcw21.org 

Preguntas Frecuentes de UFCW 21 sobre coronavirus con actualización frecuente 

Beneficio de UFCW de Estudios Gratuitos (cursos en línea, gratuitos para todos los miembros de UFCW 21 y sus familias) 

¿Necesita la unión donde trabaja usted? Comuníquese con nosotros.

Información sobre el Coronavirus / COVID-19 

Departamento de Salud del Estado de Washington 

Línea telefónica de coronavirus para el Estado de Washington: 1-800-525-0127 (líneas telefónicas abiertas de 6am a 10pm, los siete días a la semana) 

Centro para el Control de Enfermedades 

Sitio Web del Centro para el Control de Enfermedades para los Trabajadores de Cuidado de Salud 

Informes y directivas de los Departamentos/Distritos de Salud de los Condados: 

Información sobre Coronavirus por y para la comunidad con discapacidades

World Health Organization’s La página web “Rompe Mitos” de la Organización Mundial de la Salud

Productos cotidianos que destruyen al nuevo coronavirus de los Informes de Consumidores

Cuidado de salud / Seguro médico

Algunos servicios solamente están disponibles para residentes y ciudadanos americanos.

Compre seguro médico en el mercado de intercambio de seguro médico del Estado de Washington para el 8 de abril: Si no tiene seguro médico actualmente y reúne los requisitos para el seguro médico por medio del Fondo Sound de Salud y Bienestar de la unión, puede comprar el seguro médico por medio del mercado de seguros médicos de nuestro estado hasta el día 8 de abril de 2020. Es un periodo de inscripción especial para permitir que las personas sin seguro puedan inscribirse para cobertura de Seguro Médico por medio de Washington Healthplanfinder. Debe comunicarse al Centro de Apoyo al Cliente entre las 7:30 a.m. y las 5:30 p.m. de lunes a viernes al 1-855-923-4633; TTY: 1-855-627-9604, o con un agente o navegador certificado local, pida el Periodo de Inscripción Especial, y elija un plan para el 8 de abril para tener cobertura que comienza el 1 de abril de 2020. Se ofrece Ayuda de idioma y adaptación para discapacidades gratuitamente.

Apple Health (Medicaid):  En el estado de Washington, el programa de Medicaid es conocido como Apple Health. El programa Apple Health provee cuidado preventivo como pruebas de detección de cáncer, tratamiento para la diabetes y la alta presión arterial, y muchos otros servicios de salud. Aplique o consiga más información aquí.

Consulte al médico de manera virtual (por videollamada o internet): Los hospitales CHI Franciscan están ofreciendo Visitas Médicas Virtuales para Urgencias en caso de tener síntomas leves del COVID-19. Vea esta liga para conseguir un código de descuento.

opciones en línea / de telemédico del fondo de la unión SOUND HEALTH AND WELLNESS TRUST:

Para Miembros del PPO:

Miembros de Kaiser Permanente:

EMPLEO - Reducción de horas / clausura provisional / cuarentena / desempleo 

La Oficina de Seguridad de Empleo del Estado de Washington tiene un sitio web para los trabajadores afectados por coronavirus con un resumen de los beneficios del estado disponibles para usted si está: 

  • En cuarentena 

  • Enfermo o esperando confirmación de prueba 

  • Afectado por una reducción de horas, clausura provisional, o despido 

  • Enfrentando la pérdida de empleo 

además de otras situaciones relacionadas con el coronavirus/COVID-19. Estamos colaborando con nuestro estado para asegurar que los miembros tengan acceso a la mayor cantidad de beneficios posible. 

El Proyecto de Ley por el Desempleo le puede ofrecer consejos legales gratuitamente sobre los beneficios de desempleo. Interpretación gratuita disponible para todos los idiomas.

Discriminación 

Nuestros aliados de la Alianza de Trabajadores Asiático Pacífico Americanos (APALA) tienen información útil sobre cómo luchar contra la discriminación contra los trabajadores Asiáticos Americanos e Isleños del Pacífico durante el brote del coronavirus. 

La Oficina de Salud Pública del Condado de King tiene un resumen de los recursos públicos disponibles para las personas que sufren discriminación durante este brote de coronavirus y consejos para hablar con las personas acerca del porque es perjudicial el estigma y la discriminación.

El Centro Nacional por la Igualdad Transgénero ofrece una guía para las personas trans sobre el COVID-19 (incluye enlaces para bases de datos de proveedores que simpatizan con las personas LGBTQ)

Inmigración 

Muchas personas en nuestra comunidad pueden tener preguntas sobre cómo impactará su condición migratoria en su capacidad de obtener ayuda médica. El Proyecto del Noroeste por los Derechos del Inmigrante tiene información disponible en inglés y español.

Tenga o no documentos legales, usted tiene el derecho de recibir atención médica. El recibir atención médica en el estado de Washington no le afectará en el momento en que pueda arreglar su situación migratoria.

Para más información legal, vea este video de parte del Proyecto para los Derechos del Inmigrante del Noroeste.

Si desea más información sobre la “Carga Publica,” vea este enlace.

Fondo de Becas Para DACA: Gracias a la Oficina de Asuntos de Inmigrantes y Refugiados de Seattle, Facebook y El Centro de la Raza, estarán disponibles $75,000 para cubrir las tarifas de renovación de DACA. Hay fondos de becas disponibles para las personas que ya tenían DACA anteriormente, que completaron la solicitud de renovación de DACA, y que viven en Seattle, o que trabajan en Seattle, o que van a la escuela en Seattle. Los becarios de DACA recibirán un cheque a nombre del Departamento de Seguridad Nacional para que lo puedan entregar junto con su solicitud de renovación de DACA. Para todo procesamiento de solicitud es necesario completar el documento de elegibilidad y ver un video de 30 minutos o conducir una cita por teléfono con un miembro del personal de El Centro.

OneAmerica RECURSOS:

https://weareoneamerica.org/2020/03/23/covid-19-coronavirus-resources-for-immigrants-recursos-para-inmigrantes

WSCADV RECURSOS:

https://wscadv.org/news/response-to-coronovirus-resource-round-up

 Comida y cuidado de niños 

Directivas de Salud Pública para reuniones de niños y jóvenes durante la clausura de las escuelas

Cuidado de niños: 

Base de datos de proveedores licenciados de cuidado de niños del Estado de Washington (llame a 1-800-446-1114 para ayuda de un especialista en el cuidado infantil si no está seguro de lo que busca)

Ayuda de cuidado de niños para los miembros de los tribus reconocidos por el gobierno federal

programas de alimentos de los distritos escolares: 

La mayoría de los distritos escolares ofrece ayuda de comida para los estudiantes durante la clausura de las escuelas. Comuníquese con su distrito escolar local para ayuda, o busque abajo el enlace para el sitio web o programa de comida de algunos de los distritos escolares. 

Apoyo de comida adicional: 

a nivel estatal: 

El ESTE DEL ESTADO:

SEATTLE: 

SPOKANE:

Servicio público 

Si está preocupado por pagar sus facturas de servicio público, contacte a su servicio público local para saber si reúne los requisitos para un plan de pagos diferidos si está en situación de inestabilidad económica debido al COVID-19. 

Puget Sound Energy no dejará que se acumulen recargos por retrasos durante este tiempo de crisis y no les desconectará los servicios a los clientes durante este tiempo de crisis. Tiene disponible opciones de plan de pagos aplazados y nuevas fechas de facturas.

SEATTLE: 

Si está en dificultad económica debido al COVID-19, llame a Seattle City Light y Seattle Public Utilities al 206-684-3000 para establecer un programa de pagos diferidos. Le ayudarán a mantener sus servicios públicos sin interrupción. Hay servicio de traducción disponible por teléfono.  

La Ciudad de Seattle promete mantener los servicios públicos de todos sus clientes por todo el tiempo que dure el periodo de emergencia civil de COVID-19.  

Seattle también tiene un Programa de Descuento para Servicios Públicos que les ofrece a los clientes que califiquen según sus ingresos un descuento del 60% en su factura de Luz de la Ciudad de Seattle y descuento del 50% en su factura de Servicios Públicos de la Ciudad de Seattle.

Recursos de Viviendas

Suspensión de Desalojos y Aumentos de Renta (más información aquí)

El gobernador Inslee ha puesto un paro a todos los desalojos debido a la falta de pago de la renta en el estado de Washington hasta por lo menos el 4 de junio. Esto significa que los propietarios, caseros, y los manejadores de las propiedades dentro del estado no son permitidos desalojar o amenazar con desalojar a los inquilinos que no pueden pagar la renta. No se les permite dar ningún tipo de aviso que requiere que un inquilino desaloje su vivienda, incluyendo: aviso de desalojo, aviso de paga o desaloja, aviso de retención ilegal de la propiedad, aviso de vencimiento de contrato de renta, o un aviso de cumplir o desalojar.

Este aviso del gobernador también dice que no pueden cobrar multas por falta de pago o por pagar tarde la renta. Tampoco pueden aumentar la renta o amenazar con aumentar la renta durante este tiempo. Y no pueden cobrar renta por viviendas que no son accesibles o que no esté disponibles dado al COVID-19.  Cuando esta emergencia se acabe, los propietarios deberán ofrecer planes de pago razonables para los inquilinos, sino no podrán colectar la renta atrasada.

  • SI has recibido un aviso de paga o desalojo, un citatorio de la corte, un aviso de 20 días para desalojar, o cualquier cosa relacionada a un posible desalojo por poder pagar tu renta: Tu o representante también pueden reportar un posible desalojo a la oficina del Fiscal General por medio de este formulario del sitio web, por medio de email: civilrights@atg.wa.gov, o se pueden contactar por teléfono al (833) 660-4877 y dejar un mensaje al seleccionar Opción 1.

Más información:

La Unión de Inquilinos de Washington tiene más información sobre los derechos de los inquilinos, incluyendo líneas telefónicas de ayuda. Encuentre los números de teléfono y los horarios de las líneas telefónicas aquí.

Recursos económicos

Programa de Asistencia Monetaria de Emergencia (dinero en efectivo): El Departamento de Salud y Servicios Sociales del estado ha activado el “Programa de Asistencia Monetaria” comenzando desde el 27 de abril del 2020.  Si no calificas para otros beneficios de dinero en efectivo, puedes aplicar para recibir ayuda por medio de DSHS.  El aplicar requiere una entrevista por teléfono.  Llame al 877.501.2233 para aplicar o aplique en línea aquí WashingtonConnection.org y después llame al mismo número para completar la entrevista.  Podrán determinar si calificas para todos los programas por medio de una entrevista.

NOTA: El DSHS avisa que muchas personas están llamando y quizás tendrás que esperar– recomiendan llamar antes de las 11am.

Puede encontrar asistencia financiera por medio de la Fundación para la Familias Trabajadoras del Consejo de Sindicatos del Estado de Washington.

El Estado de Washington ha compilado una lista de recursos económicos para la gente de nuestro estado.

El Programa de Asistencia de Emergencia de la Administración de Servicios Económicos puede ofrecer asistencia de comida, dinero efectivo, y asistencia médica. Mas información aquí.

Salud mental 

Una guía para “Cuidar de su Salud Mental Frente a la Incertidumbre” de la Fundación Americana por la Prevención de Suicidio.

Si tu o un miembro de tu familia necesita apoyo de salud mental o emocional, o si necesita recursos de tratamientos para el uso de sustancias, por favor considere llamar a la Línea de Ayuda para la Recuperación del estado de Washington al 1-866-789-1511.

Recursos para las personas en crisis:

  • Línea de Vida para prevenir el suicidio: 800-273-8255; 800-799-4889 (TTY) 

  • Teen Link: 866-833-6546 

  • Línea de Crisis por Text: mande el texto "HEAL" al 741741 

  • Línea Nacional por la Prevención del Suicidio (incluyo apoyo para hispanohablantes):888-628-9454 

  • Línea de Crisis para Veteranos: 800-273-8255, Marque el 1 

  • Línea por la Prevención del Suicidio para Jóvenes LGBT: 866-488-7386 

Lista de Juntas en línea de Alcohólicos Anónimos

Violencia doméstica 

Sabemos que el hogar no es un lugar seguro para todos, y que las personas están en cuarentena o pasando más tiempo en casa en estos momentos. Por favor comuníquense si necesitan ayuda. 

  • Línea Nacional de Violencia Doméstica: 800-799-SAFE; o 800-787-3224 (TTY) 

  • Línea para Sordos de los Condados King/Snohomish/Pierce: 206-812-1001 (videoteléfono) 

  • Red del Noroeste para Personas Bisexual, Trans, Lesbiana y Gay que han Sobrevivido el Abuso: 206-568-7777 

  • API Chaya (servicios de competencia cultural para la seguridad de las personas  Asiáticas Isleñas del Pacífico y Sudasiáticas): 1-877-922-4292 

  • ReWA (para inmigrantes y refugiados): 206-721-0243

Recursos para niños 

Artistas 

Acceso de internet

Podría tener derecho a internet gratuito o de bajo costo por medio del programa Internet Essential de Comcast, que se ha ampliado durante la crisis del coronavirus. Han subido la velocidad de internet y los clientes nuevos pueden recibir dos meses de servicio de internet gratis.

Transporte

King County:

Todos los servicios del Metro de King County son gratis para los pasajeros comenzando el 21 de marzo, 2020, hasta nuevo aviso. Los pasajeros solamente podrán abordar y salir del autobús por la puerta trasera (a menos que usted use equipo de movilidad o requiere el uso de la rampa), para proteger al público y a los empleados del metro.

 Se Buscan Trabajadores (Trabajos con Unión/Sindicato)

Sitio web para trabajos de la unión UFCW: Encuentre trabajos en tiendas de comida y en el sector del cuidado de la salud con representación de la unión UFCW aquí: UFCWjobs.com

Encuentre otras oportunidades de trabajos con unión aquí: MLK Labor resource for workers page